viernes, 7 de octubre de 2011

"Tener que dar clases para poder bancarme sola mi carrera es duro, difícil y muy sacrificado"


Tatiana Carpio es una de las tantas jugadoras argentinas que la luchan día a día para llegar a lo más alto. Entrena en General Paz Tenis y dialogó con este espacio, en donde nos contó como empezó a jugar, como se paga su carrera y que tan importante es el apoyo de su familia, entre otras cosas.


-¿Cómo fue que te decidiste por el tenis
 y cuando pensaste en ser profesional?

- En realidad yo empecé a jugar gracias a mi hermana, porque ella jugaba y yo, como toda hermana menor, quería copiar lo que ella hacía, así que a los 7años arranqué, y desde ese momento hasta ahora nunca dejé de jugar al tenis. Al principio no me lo tomaba tan en serio, no era conciente de lo que me importaba en verdad; recién cuando terminé la escuela, en el 2008,  me di cuenta que era lo que quería hacer, era lo que mas amaba y que no me imaginaba mi vida sin el tenis; así que empecé a dedicarme de lleno y trabajando duro por esto.

- ¿Cómo fue el primer partido profesional que jugaste en cuanto a sensaciones?

- El primer partido que jugué como profesional fue magnifico en cuanto a sensaciones, quizás sentí un poco de miedo, no sé, pero fueron mas las ganas de ganar y luchar cada punto, me transformo cuando entro a la cancha, porque siempre me gustó competir y como que cuando empecé a jugar torneos profesionales, me di cuenta, me di cuenta que era otro aire, otra cosa, nada que ver con los torneos que venía jugando. Ya están en juego otras cosas, mas importantes, mas serias, por lo menos yo me lo tomé así.

- ¿Qué sentiste, en ese partido, cuando te diste cuenta que ya jugabas por muchas mas cosas que un resultado?

- Obviamente no fue fácil pasar de jugar por diversión y porque sí a jugar y competir a conciencia y con responsabilidad y sacrificio de verdad.
Quizás en esos primeros partidos como profesional ya empecé a construir mi futuro, mi carrera, casi sin darme cuenta.

-¿Cómo es dar clases de tenis para poder pagarte viajes y demás gastos de tu carrera?

- La verdad que tener que dar clases para poder bancarme sola mi carrera es duro, difícil y muy sacrificado.
Yo entreno todos los días, doble turno, y después trato de dar la mayor cantidad de horas posible, para poder juntar la plata y así poder viajar y jugar torneos.
Es bastante sacrificado y muchísimas veces estoy muy cansada, pero la verdad que laburar para bancarme también me ayudó a tomar conciencia del sacrificio, del valor de todo, y encima lo hago con mucho gusto porque es lo que amo, no me quejo!

- ¿Mas allá de hacerlo por necesidad, te gusta dar clase o solo lo haces por la plata?

- El tenis es lo que mas amo, es mi vida, obviamente me gusta mucho mas jugarlo y competir que dar clases, pero la verdad que me encanta enseñar y ver que la gente se va contenta porque aprende y se divierte conmigo en cada clase, o ver como crecen y mejoran su tenis; esas cosas no tienen precio, es una felicidad enorme!

- ¿Cómo es un día tuyo en el que das clases? ¿También entrenás en el mismo día?

- Generalmente arranco a las 10.30 de la mañana, entreno dos horas de tenis, después tengo una hora para comer y otra para dar una clase al mediodía, antes de arrancar a entrenar a la tarde dos horas mas de tenis; a las 16.30hs hago una hora de físico, y luego de eso a veces tengo media hora o una hora como máximo para merendar algo rápido y volver a la cancha a las 18 ó 19 a dar clases casi siempre de corrido hasta las 22hs.
Los sábados, que es el día que no entreno, aprovecho para dar la mayor cantidad de horas que puedo, así que trabajo desde las 9hs hasta las 17hs casi de corrido.

- ¿Qué te dicen tus alumnos cuando saben que les está dando clase una jugadora que participa en el alto rendimiento?

- La mayoría de mis alumnos se interesan mucho y siempre me preguntan cuándo viajo, cuándo tengo algún torneo y cómo me va en los partidos.
Por suerte todos se re alegran por mi, me bancan y me tienen paciencia si tengo que viajar por algún torneo,

- ¿Cómo es para vos tener que pensar en más cosas que solo en jugar? ¿Desgasta?

- Desgasta bastante! Siempre trato de que las mil cosas que tengo en la cabeza se queden afuera de la cancha cuando entro a jugar o entrenar, para poder dar mi 100%.
Igualmente soy de las que piensan que si das todo de vos y si hacés todas las cosas bien, a la larga las cosas se dan, es difícil pero es así.

- ¿Cómo ves el nivel del tenis femenino en el que participas?

- Me parece que el nivel mejoró mucho; las chicas cada vez mas jóvenes empiezan a jugar torneos profesionales, eso me parece genial. Además, sacando quizás casos puntuales, el nivel es muy parejo, creo que hacen la diferencia las que piensan un poquito mas, esas resuelven mejor.

- ¿Recibís algún apoyo de la AAT?

- No, la verdad que jamás recibí ningún tipo de ayuda de la AAT,  lamentablemente no.
Seria genial que en algunas cosas, la AAT nos ayudara en nuestra carrera a jugadoras como yo, que capaz no tienen todos los recursos para realizar su carrera.

- ¿Qué influencia tiene tu familia sobre vos? ¿Te apoyan?

- A mi familia le debo todo! Mis viejos siempre me apoyaron y me bancaron en todas, y si bien ahora ellos prefieren que yo estudiase alguna carrera universitaria, me siguen apoyando en mis decisiones y junto a ellos es que comparto mis alegrías y tristezas en el tenis.
Tanto mis viejos, como mi hermana Nadia y Martin mi cuñado y entrenador luchan conmigo día a día!

- Cuando dejes de competir, ¿te ves continuando con las clases?

- Obviamente que mi sueño es llegar a triunfar en el tenis y poder vivir de jugar, pero si no lo logro, el tenis va a seguir siendo mi vida y no creo que dejarlo nunca, así que seguramente que, si no es dando clases, voy a seguir estando muy ligada de alguna manera, porque es lo que mas amo y es mi vocación!

Fernando Mosquera
www.batennis.com


FOTOS: Tatiana Carpio

1 comentario:

  1. todos tus compañeros y amigos te apoyamos en un 100% tati querida. vamos con vos hasta el final. a no bajar los brazos. vos lo sabes por que sos una luchadora. un honor compartir entrenamiento y cancha con vos. gracias tatiana y siempre con esperanza y fe. un beso amiga.
    alan pawlak

    ResponderEliminar